Comprendí que no puedo cambiar el mundo pero sí puedo colaborar para que sea un poco menos injusto.



viernes, 23 de abril de 2010

Una ventana al exterior

La discriminación es una de las barreras más difíciles de sobrepasar para aquellos que sufren de esta inconcebible marginalidad. Afortunadamente, hay quienes se animan a luchar para romper esta traba impuesta por una importante parte de la sociedad y encuentran la manera de hacerlo a través de los medios de comunicación comunitarios reproduciendo ellos mismos lo que escasea en los medios masivos.


Con el objetivo de romper con ciertos estereotipos y preconceptos, diversos grupos en situaciones de exclusión social han creado radios, blogs, revistas y libros para poder participar del mundo periodístico, concientizar a la sociedad y demostrar de esta manera que una persona presa, con discapacidad, alguien alojado en un hospital psiquiátrico o en un barrio carenciado, merece ser tratado con la misma igualdad que el resto.


Proposiciones es un programa de radio conducido por personas con discapacidad que surgió de la necesidad de romper con la exclusión, discriminación, indiferencia y desinformación, y que propone un giro en la mirada de los oyentes a través del tratamiento de temáticas como discriminación, solidaridad, chicos en condición de calle, discapacidad y derechos humanos, entre otras. El proyecto se inició en Tucumán en 1997 y su éxito le ha permitido extenderse hasta el momento a Córdoba, Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz y Santiago del Estero.


La Colifata - proveniente del lunfardo colifato que quiere decir “loco querible”- es el primer espacio radial en transmitir desde un neuropsiquiátrico y es conducido por internos y ex internos del Hospital Borda de Buenos Aires. A través de esta iniciativa creada por el Lic. en Psicología Alfredo Olivera, los pacientes obtienen herramientas que les facilitarán la reinserción social. Hace ya dos años que los miembros del proyecto están en lucha permanente contra el anuncio por parte del Gobierno de la Ciudad del cierre del Borda y el Moyano para trasladar a los pacientes a otros centros y ocupar su lugar con modernos edificios.


También desde la marginalidad a la que conduce el encierro, un grupo de presos de la Unidad Penal Nº4 de Villa Floresta (Ciudad de Bahía Blanca) ha encontrado en la radio el puente capaz de sobrepasar los muros entre los que se encuentra aislado del resto de la sociedad. Radio La Cantora es una expresión de lucha y voluntad impulsada por aquellos que aunque se arrepientan y aprendan de sus delitos estarán condenados a una exclusión social permanente una vez liberados.


Los habitantes de las villas de la ciudad también se han hecho eco de la discriminación de la que sufren y han encontrado diversas maneras de romper con los estereotipos y generalizaciones.
Desde Ciudad Oculta, un grupo de vecinos transmite el espacio radial La milagrosa, formado por programas solidarios a través de los que se recaudan fondos destinadas a organizaciones sin fines de lucro. Este proyecto ha sido reconocido en 2009 por la Fundación inglesa Youth Bussiness Internacional con el premio al emprendimiento del año.


Un grupo de jóvenes que viven en la Isla Maciel, han narrado sus historias personales en Ojos y voces de la isla, un libro que pretende evidenciar la realidad de sus vidas. Publicado en 2009 con el apoyo de la Secretaría de la Cultura de la Nación, el libro no tiene distribución comercial sino que cada uno establece un bono contribución que considere apropiado para colaborar con la escuela de la Isla. El proyecto surgió después de que los chicos participaran de talleres de fotografía y periodismo organizados por la asociación Miguel Bru entre 2004 y 2005.


Desde adentro es la publicación de un grupo de vecinos de la villa 1-11-14, ubicada en el Bajo Flores, a través de la que intentan demostrar que la imagen de ellos construida por los medios de comunicación masivos, en muchos casos dista de ser real. Financiado por el GCBA, la revista se publica una vez por año y ya ha alcanzado una tirada de 3000 ejemplares.


Estos son solamente unos pocos ejemplos dentro de los cientos de medios de comunicación comunitaria que permanecen escondidos y que sería muy interesante comenzar a difundir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario